Existe un lugar donde la alta cocina y los productos gourmet, tienen una presencia sobresaliente y al cual, acuden los grandes chef de nuestro país para preparar sus gustosos platos y recetas: los grandes mercados y abacerías.

¿Habéis ido alguna vez a un gran mercado o simplemente, a una pequeña abacería? Es algo especial, distinto. No es sólo ir a comprar algún producto que nos haga falta, sino que son sensaciones, olores intensos, establecimientos ordenados, un dependiente que nos aconseja y nos ayuda sobre nuestros platos, una receta que aprendemos, el trasiego de las personas, la felicidad de todos ellos, alguna que otra prisa….un ambiente distinto.

Calidad Gourmet al alcance de todos

Y más allá de los sentidos que nos despierta y las sensaciones que nos produce ir a un mercado y/o abacería, a muchos de nosotros nos encanta ir a comprar y ver la extensa gama de productos que podemos tener a nuestro alcance. Pero no sólo comprar, ya que en muchos de estos rincones, podemos tener el gusto de probar y llevarnos al paladar los exquisitos sabores de nuestra tierra.

¿Qué encontraremos entonces en estos mercados?….de todo. Cierto es que la calidad gourmet se asocia con una calidad de producto superior, además de otras características como el proceso de elaboración o el modo de presentación, y que si acudimos a estos mercados, pueda parecer que no estamos adquiriendo productos de calidad. Caeríamos en el error de pensar así.

Si hablamos de grandes mercados, evidentemente nos encontraremos con muchos más productos que si hablamos de pequeñas abacerías que sólo ocupan un establecimiento o local. Nos encontraremos productos de lo más variado: pescado fresco, carnes, marisco, frutas, verduras, salazones, embutidos, pastas, legumbres…productos llamémosles, más frescos o naturales (pero de muy alta calidad). Pero también, productos que más se acercan a la calidad gourmet que solemos asociar: frutos secos, vinos, productos ecológicos, chacina ibérica, aceites, conservas, vinagres, mermeladas, etc.

Como decimos, asociamos la delicatessen como un producto de alta calidad y caro, pero si los grandes chefs nacionales acuden a estos espacios para conseguir ingredientes para su excelente cocina, no nos cabe duda de la altísima calidad de los productos que adquirimos, sea cual sea su precio.

Delicatessen para los paladares más exigentes

Además de comprar, también podemos degustar. Muchos de estos mercados, ofrecen espacios donde poder probar las exquisiteces que venden. Pero no sólo eso, ya que abacerías como la Antigua Abacería de San Lorenzo, se muestran como una antigua casa sevillana que hace de restaurante y de lugar de tertulias y reuniones. Otros mercados como La Boquería (Barcelona) o El Mercado de San Miguel (Madrid), ofrecen espacios propios para degustar, así como preparan y organizan eventos para ello.

Esos son algunos de los ejemplos donde poder catar la esencia de estos productos de altísima calidad, pero hay otros mercados donde podremos hacernos con productos de este tipo:

Mercado de San Martín (San Sebastián)

Mercado del Ensanche (Pamplona)

Mercado de la Ribera (Bilbao)

En definitiva, una calidad gourmet de la que poder disfrutar tanto en estos mercados abacerías como en casa, cuya búsqueda por estos rincones nos aportarán sensaciones diversas y distintas al encontrarnos en lugares que tienen una esencia especial.

Estamos seguros que en este viaje, disfrutarás tanto del camino, como del destino.

¡Que lo disfrutes!

PD: Nos encantará que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia